sábado, 14 de septiembre de 2013

¿O regresso do Gitano Portugues?



 Pues sí,vuelve a visitarnos Joaquim Caldeira Cardoso,el gran patriarca del tacataca lusitano, a éste su saloncito.Un regreso tan merecido como esperado y para celebrarlo hemos preparado grandes fastos para agasajarle con un homenaje como manda Undibel.Digno de un soberano,como el que tratamos.Hemos repasado la práctica totalidad de su producción discográfica para Discophon para intentar desentrañar el misterio que esconde su augusta figura.En total son 10 sencillos editados entre 1970/1975,no 9 como creía y escribí en la entrada anterior.Nos ha faltado un single que no hemos podido localizar con los temas ¡Ay,Isabel! y Amor,amor perdido(1).Vamos a subir en rigurosa exclusiva para este saloncito los otros 14 temas que faltarían para (casi)completar su producción discográfica en España.Un día es un día,una paliza es un rato y ustés se lo merecen tó y más...


 Las conclusiones son concluyentes(para eso son conclusiones) y nos confirman lo que sospechábamos hace lustros: las rumbas de Joaquim son inclasificables.Como inclasificable es su estilo.Se podría hablar de un estilo,una forma de hacer rumba,que sólo la podría hacer él.Podemos hablar por tanto de una rumba con sello propio,con denominación de origen.Además se podría hablar hasta de un sonido propio.Sí,se podría hablar de un sonido ¨Gitano Portugués¨ .Ese acompañamiento prácticamente inseparable de la flauta travesera en sus grabaciones y esa forma tan particular de integrar riffs de piano-ejecutados también de un modo muy particular- le dan la justa medida al tono grave y roto de la voz de Caldeira y a sus parrafadas encantadoramente semi-parvularias.

 La temática de sus registros es también sobradamente manida: el amó y el doló unido a su frecuente reivindicación de su calorrismo de ley.Hay que añadir una constante que es la morriña.Y es que Joaquim nunca olvida sus raíces y las alusiones a su tierra,a su mare y a los suyos son también constantes.Es más,no acaba de sentirse plenamente integrado en el meolllo hispánico y esto lo deja bien claro a las primeras de cambio.Él es portugués y su rumba es plenamente portuguesa.Rumba flamenca a la portuguesa.Estamos de acuerdo.Obrigados de novo,Joaquim.


 Principiaremos con su debut en 1970: una adaptación de un bonito fado de su compatriota,la eterna Amalia Rodrigues.La historia de la vendedora de limones.

                                             EL Gitano Portugués-Los limones
 

Y si el amor en el universo de Caldeira es tremebundo,el Odio no les digo ná..,,,,

                                                    El Gitano Portugués-Odio

 Los sentimientos encontrados se manifiestan en todo su esplendor en la obra de nuestro adalid y no todo van a ser ritmos convulsivos.También hay lugar para enfundar la ametralladora y parar el carro.Tiene algunos tiempos medios como este Solo,en soledad.



                                                    El Gitano Portugués-Solo


 Su gitanería la lleva muy a gala y ¡cuidao con ponerla en evidencia! Tan gitano como el que más.Pero de Portugal,eso sí.


                                            El Gitano Portugués-Es de Portugal

 Una rumba peplum como dictan los Mandamientos es su Dalila.Y por doble motivo,ya que es una singular recreación de la banda sonora de la película dirigida por Cecil B. de Mille,Sansón y Dalila,original de Victor Young.No se puede pedir más,pero además nos regala sentencias inmortales y que harían temblar a toda la armada filistea:
¨Dalila,soy el hombre más valiente,
 muero delante la gente.
¡Ay qué doló!¨
                                               El Gitano Portugués-Dalila

  Quer você dançar comigo esta samba,menina minha?


                                           El Gitano Portugués-Chando mío
 

La bipolaridad en estado puro.Si hay que llorar se llora,pero a todo trapo.Es lo que tiene la rumba...
                                                El Gitano Portugués-Lloro

Si ya de por sí el descifrar las letras de los temas de Joaquim es tarea jarto complicá,aquí se adorna con un trabalenguas.Un reto para los criptógrafos más avezados:

                                           El Gitano Portugués-Rebola bola

Más pena,doló y saudade a 78 r.p.m:
                                            El Gitano Portugués-A Belen du pai


 Pocos artistas pueden permitirse el lujo de hacer una gran creación de expresiones trivializadas hasta la extenuación,incluso ridículas.Ese es el caso del Gitano Portugués.Las letras de sus canciones están llenas de tópicos para guiris de chiringuito,pero él les imprime un carácter y una sonoridad que las hacen piezas exclusivas.Como dice en este tema donde amenaza con largarse si no le dan bola:
¨Disen que no tengo maña¡,ay!
 disen que tengo taliento.
 Con la pata de una araña
 hago molinos de viento.¨
 
                                             El Gitano Portugués-Caray,caray

  Que Ya hay amor,compays.Vamos a ver si es verdad y se nota por algún lao...
                                          El Gitano Portugués-Ya hay amor

  En su antepenúltimo lanzamiento se presenta con una despedida.Hola y adiós:

                                         El Gitano Portugués-Buenas noches
 

 En 1975 aparece su último trabajo para Discophon.La portada es inmejorable,lo que ya es un mérito añadido,ya que las carpetas de los discos de Joaquim son dignas de colección,icónicas.Ese flequillo canalla con la barba incipiente...Ese cigarrillo por encender con la mirada fija en la presa...Como se aprecia,para esta ocasión,el sello barcelonés no reparó en gastos y aunque la producción sigue siendo tan chatarrosa como era habitual con los productos de esta casa,disponen de unos arreglos medio decentes.Vemos cierta evolución en el estilo del Gitano,incorporando vientos funkoides,aprovechando las nuevas tendencias y vemos que prescinde también de su hasta ahora sempiterno piano.La cara A,con un tema de Josmir y Fransor,se nos hace un tanto cansina,a pesar del prometedor título.

                                            El Gitano Portugués-Caña verde
 

 La otra cara,sin embargo,es un pepinazo en toda regla.De la misma autoría,aquí se sumerge en la corriente de rumba con temática y aires morunos tan de moda en los 70,y le da su particular punto.¡Qué digo punto,puntazo! Es imperdonable que este tema no hubiera sido considerado como la canción del verano de 1975 y más imperdonable sería si no lo subiéramos nosotros,aunque es prácticamente desconocido.Pais de ingratos el nuestro....
¨Oh Mustrafá,oh Mustrafá,
 chicas guapas van por allá.

Chele yo te quero,chele yo t´adoro,
como la salsa del comodoro.
Cuando fui rondando a tu balcón
sale tu padre con un bastón.

Si tú conmigo te quieres casá
pedí permiso a tu papá.

                                               El Gitano Portugués-Mustafá




(1) Albricias y parabens,meus companheiros.Gracias a la inestimable colaboración del compay Sergio García podemos subir el singol que nos faltaba para completar la discografía de Joaquim.También editado en 1975,notamos cierta influencia de Caño Roto tanto en el fraseo,como en la temática a tratar y en las melodías.Eso sí,con el acompañamiento de flauta marca de la casa.


                                      El Gitano Portugués-Amor,amor perdido



 La letra de ¨Ay,Isabel¨,la cara B,parece inspirada directamente por la copla(o el fado,vayan uds a saber) con el toque comercial-discotequero de las trompetas de Jericó.


                                        El Gitano Portugués-¡Ay,Isabel!








martes, 3 de septiembre de 2013

La aventura equinoccial del asombroso Niño de Murcia





 A mediados de los años 50 irrumpen tres torbellinos en el orbe del cancionero ibérico procedentes todos ellos de tierras murcianas: Paquito Jerez,El Mejorano y Niño de Murcia.Estos tres ciclones,cada uno con su propio estilo y peculiaridades también propias,ocuparán un lugar destacado entre los gustos del gran público durante la década siguiente y muchas de sus interpretaciones y grabaciones se convertirían en verdaderos best sellers populares de aquella España,ya en tecnicolor.Y no sólo de España,ojo.El Mejorano marcha a tierras americanas a hacer su propia guerra y Paquito ficha por SAEF y se convierte en fenómeno de masas casi de la noche a  la mañana con su particular exégesis del  ¨Ritmo moderno¨.El tercero en discordia,Niño de Murcia,no termina de cuajar en suelo patrio; su estilo y su arte no acaban de entenderse y no tiene la aceptación esperada.Así que,ni corto ni perezoso,agarra sus bártulos y se planta delante de la mismísima torre Eiffel dispuesto a retomar la Bastilla si fuera preciso,por él que no quede.




 Entonces,tenemos a principios de los años 60 a Niño de Murcia-desconozco a día de hoy el nombre que se esconde tras este alias-buscándose la vida por los numerosos clubes de la capital parisina sin otro aval que su guitarra,su voz y su galana apostura.Pero he aquí que en uno de estos clubs debió ser visto y oído por algún productor francés y entra a grabar para Disques Festival un EP en 1961.Al año siguiente,también para el mismo sello,sale para el mercado gabacho su versión de Esperanza,un chachachá de Tito Puente que estaba arrasando en esos días en nuestro país interpretada por Enrique Montoya entre otros muchos.La adaptación de Niño llegará al nº 6 de las listas de ventas en el país vecino y lo convierten en un artista de gran consideración y respeto.Precisamente el pan y la sal que se le había negado en su tierra donde no ha pasado de ser visto como un representante de la Hispania bizarra del desarrollismo.En Francia permanecería durante 30 años desarrollando una extensa carrera profesional,actuando,grabando un buen número de discos y labrándose una reputación que aún a día de hoy le precede,por lo menos en Francia,claro,donde ha continuado la saga con alguno de sus vástagos.




 En la anterior visita de Niño de Murcia a este saloncito comentaba que es difícil tomarse en serio a este intérprete y no lo decía sólo por su singular timbre de voz.A día de hoy sigo sin saber si el propio Niño se tomaba a sí mismo en serio y si su peculiar estilo lo acercaba más a uno de aquellos cantantes humorísticos que comenzaron a abundar en aquellos días de principios de los años 60 y cuyas parodias adquirieron casi tanta fama como las adaptaciones originales.Sus desafinos y gorgoritos,a veces excesivos y a destiempo,y su abuso de melismas,a veces también sin ton ni son,no supusieron ningún obstáculo para  que Niño fuera considerado en Francia como un cantaor de flamenco en toda regla.Así lo anunciaban y así lo creerían ellos...Tampoco la mayoría de los temas que grabó e interpretó lo acercan al cante jondo,más bien lo contrario,sentía una especial afición por composiciones que encajarían a la perfección en lo que se ha dado en llamar en algunos círculos como spanish bizarro.En este campo es donde Niño no tiene rival  y aquí es donde nos vamos a detener nosotros.



 Antes de subir alguna de sus impagables recreaciones vamos a deleitarnos primero con un vídeo extraído de la tv francesa en los años 60 donde podemos ver una actuación de Niño por rumbas,haciendo alarde de sus grandes dotes como chouman de primera .El tema elegido para la ocasión es nada más y nada menos que Tani mi Tani,la composición de Genaro Monreal inspirada en las historias del Sacromonte y que eternizaría Enrique Castellón Vargas.La actuación no tiene desperdicio y podemos apreciar el toque a la granaína empleado por nuestro héroe,como corresponde a la temática que trata esta pieza.

                                               Niño de Murcia-Tani mi Tani

 Su Puentecito,acompañándose él mismo a la guitarra por bulerías,es una sinfonía de cambios de tono descosidos y algún que otro gallo que se le escapa a nuestro amigo.El resultado es perturbador.Por decir algo,vamos.



 Ha grabado canciones en varios idiomas además de español y francés.Un pastiche inclasificable es este Bir Icim Su,una canción popular turca,a la que le añade estrofas que dejarían como una colilla a las creaciones de Leonardo Dantés.Magia pura.Un pequeño adelanto:
¨Qué maravilla
que eres chiquilla.
¡Viva Sevilla!
que te vio nacer.
Eres un ángel y me da miedo
verte en el cielo desaparecer.¨

                            Niño de Murcia-Bir Icim Su
 

 Este Penalti hubiera sido la cara B ideal del Futbolista naturista compuesta por el ínclito Leonardo hace unos años.Pa aborrecer tavía más el furgol,mire usté.Aquí los aliños utilizados son de diversa índole,-pasodobles,corridos mexicanos..-pero todos mortales de necesidad en la voz de Niño.



                                                  Niño de Murcia-Penalti
 

  Como colofón a esta saturnal de desenfreno a la que iba abocada esta entrada desde el comienzo,lo mejor será echarnos en los brazos de Baco.Pero Niño no se emborracha con cualquier cosa,¡qué va! A él le va lo sofisticado,lo refinado y por eso prefiere el Güisqui con sifón para ahogar las duquelas.Borracho y orgulloso,ése es el mensaje.Con reflexión filosófica incluída en el mismo precio.
 
¨Soy borrachín,soy borrachón,
  me gusta el güisqui con sifón.
 Y por la gloria,la más gloria de Cotón
 ¡cómo me gusta a mi el güisqui con sifón!¨

 
                                           Niño de Murcia-Güisqui con sifón