sábado, 2 de febrero de 2013

Nos vamos de tripi





 Después del ilustrativo paseo por Caño Roto de la mano del compay D. y de la bacanal del Torremolinos sound,se impone hacer una parada para explicar un poco la transformación musical que sufre la rumba(y la música pop en general)como consecuencia de la llegada de todos esos fenómenos.Como es bien sabido,el flamenco en general y la rumba en partícular,han sido laboratorios por los que han desfilado todos los estilos musicales que han pasado por el siglo XX.Tanto las caribeñas como posteriormente las anglosajonas,muchas de las manifestaciones musicales populares de mayor repercusión han tenido su reflejo en en el mundo del flamenco menos ortodoxo.No en vano,el compás binario que marca la estructura y el ritmo del tango flamenco y de la rumba es casi idéntico al de una gran parte de la música pop y rock,pero 100 años más antiguo.Al igual que de las bulerías,de la rumba se dice que no existe género al que no se puede adaptar,prácticamente no hay estilo musical del que no se pueda hacer una versión por rumbas.




 A mediados y finales de los años 60 aparecen dos de las corrientes que marcarán el devenir musical de toda la década siguiente: por un lado la música funk y por otro,la psicodelia y posteriormente el rock progresivo y sinfónico.Estas corrientes van a dejar una profunda huella también en los tres principales centros rumberos peninsulares en aquellos años,a saber:Andalucía,Cataluña y Madrid.Pero hay que señalar que muchas de estas composiciones que se harán en estas tres zonas se transformarán tanto que se alejarán definitivamente de la rumba,ya que aunque puedan tener un aire aflamencado,no responden a los cánones que marca la rumba,muy claros y definidos,por cierto.Ya no es rumba.es otra cosa.


 James Brown no es el padre de la música funk,él mismo afirmaba que su mayor influencia,y precursor de este sonido,estaba en Earl Palmer,batería de Little Richard allá por el final de la década de los 50.Los rasgos más destacables de este sonido,además de la fusión del soul y el rythm & blues con toques del jazz,es el especial hincapié que se hace en lo que se ha dado en llamar groove,un intenso telón sonoro tejido principalmente por el bajo eléctrico,la percusión y los riffs de guitarra.Algo parecido a nuestro compás de palmas y taconeo primitivos,pa entendernos.Brown,sin embargo,si será el sumo hacedor y el que más desarrollará este sonido hasta darle sus propia personalidad a partir de mediados de los años 60.

James Jeropa Brown que estás en los cielos....

Instantánea extraída del blog Una pizca de cine...
Si está protegida la quitamos¿,eh? Vayamos a tonterías...

 Una de las primeras incursiones aflamencadas,en este caso copleras,en la música funk la encontraríamos en un disco de José María,un singular intérprete de copla que no tuvo demasiada fortuna,pero que abre nuevos e insospechados caminos en el campo de la fusión.En 1969 graba dos discos con compañías diferentes: un EP para Polydor con versiones por rumbas de clásicos como A tu vera o Como a nadie yo he querido y un single con Philips donde encontramos esta adaptación de la no menos clásica La Parrala,con letra del maestro Valerio y música de León y Quiroga,pero con unos sorprendentes arreglos repletos de guitarras distorsionadas con pedales de fuzz aderezados con un abigarrado acompañamiento de metales,todo en el más puro estilo Motown,zi zeñó.Lo más destacable precisamente es esa reinterpretación de los ritmos foráneos con elementos autóctonos,consiguiendo un producto ciertamente original y que lo diferenciaba de los remedos y clones al uso que se hacían de los temas de Brown y sus acólitos.




 Unos meses más tarde,ya en 1970,Belter contraataca siguiendo la misma fórmula con Dolores Abril,editando este Ep con cuatro éxitos de la copla en formato spanish-funk y con unos arreglos bastante interesantes también,aunque dándole mayor relevancia al bajo eléctrico y a los metales como soporte rítmico.Como ya subimos su Parrala hace tiempo,hoy recordaremos la transformación funky de Triniá.



 Ni la versión de José María ni las de Dolores Abril son unas rumbas ni se parecen en nada a unas rumbas.Aunque el señor que ha subido este último tema al youtube se empeñe en llamarlo ¨Rumba pop¨no responde a los patrones musicales de la rumba,ni flamenca ni cubana que,aunque eclécticos.están muy claros y definidos.Siendo rigurosos,tampoco se le podría llamar flamenco fusión,ni flamenco pop; lo que fusionan no es flamenco sino copla,aunque la copla pueda estar más o menos ligada al mundo del flamenco o viceversa.Esta confusión está muy generalizada hoy en día y es muy frecuente encontrarnos denominaciones como acid rumba,rumba pop y demás,para catalogar productos que nada tienen que ver con la rumba.



 Como tampoco tiene nada que ver con la rumba este sencillo que lanza Richart al año siguiente,1971.Su Caña gitana en beat es una adaptación muy sui generis de uno de los palos flamencos más antiguos,la caña,en una orgía fenomenal de electricidad y órganos Hammond dislocados.Lástima que después de tan prometedor debut la trayectoria de Richart fuese en vertiginosa decadencia,sobre todo,debido a su recalcitrante afición por los himnos verbeneros a los que consagró la mayor parte de su carrera.

                                                                Richart-Caña gitana en beat

 


  Uno de los grupos que más cultivó esa fusión de funk y aires aflamencados sería Trigal,trío que dedicó a este subgénero gran parte de su producción discográfica a partir de 1976.Llevaban desde principios de los años 60 grabando y actuando con el nombre de Los tres del sur,legendario combo malagueño especializado entonces en fusionar todo tipo de ritmos caribeños.¿Saben ustedes lo que es el Telenguendengue? Ni yo tampoco,pero es una buena ocasión para quitarle la pelusilla a este disco que tenía por casa y de paso disfrutar de la egregia carpeta donde venía alojado.Por cierto,qué desgana la de los dos componentes masculinos ante los insinuantes ademanes de la fémina.¡Cómo estaba el mundo ya entonces,ni en 1965 había decencia! Aunque todavía no lleve guitarras demasiado raras ni órganos extraños, los efectos de una escucha prolongada de este tema son similares a las lesiones producidas en el córtex izquierdo por el uso intensivo de ácido lisérgico.

 ¨Desde que de mi te fuiste peso 4 kilos más,
  tu cariño es un remedio pal que quiera adelgazar.
  A las doce estás comiendo y las una y a las dos
  sólo sueltas la cuchara pa coger el tenedor.

  Tú tienes mucho telenguendengue en tu mirá...¨



                                                   Los Tres del Sur-El telenguendengue





 Ya reconvertidos en respetable grupo de ¨rumba groove¨ repescamos el Temporal de 1977.



 La otra tendencia musical que se aflamencará al poco de entrar en nuestro país será el rock progresivo,surgido de la evolución de algunas bandas de psicodelia británica,No se puede considerar a Smash como una banda de rock progresivo al uso ya que sus influencias eran muy diversas,desde el blues y el folk hasta el flamenco.Tampoco llegan a hacer ninguna rumba,pero en el single aparecido en 1971,justo entre sus dos elepés y tras la incorporación de Manuel Molina como cantante,se meten de lleno en la experimentación con algunos palos flamencos como los tangos(Tangos de Ketama) y con otro pariente de éstos,El Garrotín,primo,por tanto,de la rumba.


 Una vez abierta la veda,jauja.Muchos grupos afines al rock sinfónico y a la psicodelia,sobre todo de Despeñaperros pabajo,introducirán elementos del folklore andaluz en sus composiciones y en su manera de reinterpretar el rock,algo que,por otra parte,ya se venía haciendo desde los años 50,pero actualizándose con las nuevas tendencias.Uno de los primeros combos en los que se puede ver la fusión de la psicodelia,el rock progresivo y la rumba flamenca sería este quinteto.De las cenizas del grupo cordobés Galaxia nacerá Flamenco,sacarán dos sencillos en 1972 que serán recogidos un año más tarde en un único LP que graban para Ariola y desaparecerán al poco tiempo.Uno de estos singles es Al Padre Santo de Roma, unos tangos compuestos por Paco de Lucía para Camarón un par de años antes de esta grabación,acelerados y electrificados aquí y mudando en rumba psicotrópica.



Otro es este cover de las rumbas que popularizaría El Cojo de Huelva casi 30 años antes,Corcho con corcho:






 En 1973 muchos elementos procedentes de la música funk y del rock progresivo,como bajos retumbantes,guitarras con pedales y hammonds espaciales-excúsenme el pareado-serán acompañantes habituales en muchas de las composiciones y repertorios de los artistas que hacen rumbas, fundamentalmente en las tres zonas nombradas anteriormente.En Madrid y zona centro,como soberbiamente nos ha relatado el compay don D, hacia ese mismo año se produce la eclosión de Los Chichos y Los Chorbos,dotando al fenómeno de sus propias connotaciones sociológicas a los que habría que añadir a Tony el Gitano,con varios discos de este palo a mediados de década.En Cataluña es significativa la presencia de Rumba Tres,que harán algunas incursiones pseudo-progresivas como Fresa,Limón y Fantasía(Belter 1974) y,sobre todo, Rumba Brava,trío catalano-andaluz afincado en Barcelona y de los que ya hemos subido algún tema.


En el sur,aparte de los precedentes de Smash y Flamenco,surgirían numerosos conjuntos que encajarían en ese subestilo conocido como rumba ácida o rumba con influencias de la música psicodélica.La temática de estas rumbas difiere de las que se estilan por Caño Roto y aquí continuamos en nuestro particular oasis de amor y alegría. El que no se consuela es porque no quiere.Destacable es este single de 1974 de los sevillanos Los Macarenos antes de pasar a llamarse Cantores de Hispalis,con su Anabella sumergiéndose en las playas de Micronesia con unas guitarras como puñales.


                                                   Los Macarenos-Anabella





  Viendo como estaba el patio no sería exagerado considerar al verano de 1974 como de alucinógeno en el terreno musical.Por si no hubiera bastante,aparece también un extraño artefacto con guitarras wah wah en la cara B de este single de Los Doñana y conocido por el nombre de Marinella. Inquietante como poco.



                                                                   Los Doñana-Marinella







 Más cercanos al rock progresivo andaluz,también hacían rumba desde 1974 otro trío malagueño, Los de la Caña.De 1976,este Camino perdido,rumba sinfónica a base de violines y distorsión.


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A partir de mediados de la década de los 70 y con la masiva entrada de la música electrónica en las discotecas entra en juego otra nueva tendencia influida por los nuevos sonidos que se estaban imponiendo en las pistas y que hará girar una vez más el tornillo,dando lugar a la llamada electro-rumba.Pero eso ya pertenece a otro capítulo de esta historia,vamos a esperar a que se bajen un poco los efectos del tripi y otro día continuaremos con la parranda...



3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me ha volao usté la cabeza con ese "Marinella". ¡¡No lo tengo, mon dieu!!

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    1. Saludos Don.Si,Marinella se mete entre ceja y ceja.Se la mando pallá.

      Abrazos.

      E.

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  2. ¡¡Sois la bomba!! Admiración y saludos

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