miércoles, 16 de enero de 2013

Mikaela,la gran dama de la rumba flamenca


 
 
 

  Me apetece empezar el año con la imagen de un bello rostro,ya saben,al mal tiempo buena cara y si es bonita,ni les cuento.Pero sería casi blasfemia considerar a Micaela Rodriguez Cuesta sólo como una cara bonita.Tras su planta,altísima y estilizada,jalonada por los dos luceros negrísimos y enigmáticos de sus ojos,se alzaba una voz profunda,personalísima y con un timbre altamente turbador.De Triana al cielo,se suele decir y allí fue a ver la luz nuestra protagonista de hoy,así que con este abolengo,no fue cosa extraña que empezar a hablar y a cantar para ella,fuese todo uno.Se traslada a Madrid con apenas 14 años y debuta con la compañía del Príncipe Gitano aunque en aquellos días era conocida con el nombre artístico de Rocío del Carmen.Fue Bobby Deglané,popularísimo locutor de radio de los años 50,quien la bautiza con el definitivo Mikaela,tras triunfar en su programa Cabalgata fin de semana y confirmarse como una de las mejores jóvenes intérpretes de copla andaluza.
 
 
 
 
 
 
 
Viaja a México en 1959 para rodar La Vida de Agustín Lara y en ese país desarrollaría una importantísima carrera cinematográfica y musical,enriqueciendo su estilo con numerosas influencuencias del folklore mexicano y de otros países caribeños como Cuba o Venezuela.Mikaela ha sido una de las artistas procedentes de la copla más innovadoras incorporando nuevos ritmos e instrumentaciones,como percusiones caribeñas cada vez más complejas y poco utilizadas todavía en este pais en los años 50 y primeros 60.Fue también muy cuidadosa a la hora de elegir las letras y los temas de sus discos.Dejó grabadas verdaderas maravillas poniendo voz a poemas de autores como Federico García Lorca en 1966 y quizá el mejor trabajo de su carrera; el disco titulado Mikaela canta poesías de Rafael Alberti(Belter 1970) en colaboración con el poeta gaditano cuando se encontraba en su exilio de Roma.


 
 
 
El mensaje que quería lanzar la trianera con estos discos,amén de dar a conocer la obra de estos autores, respondía a una concepción actualizada de la copla,totalmente alejada de los clichés a los que le había conducido la propaganda franquista.En las propias palabras de Mikaela:

“Yo creo que a los poetas españoles, y a los andaluces en particular, no se le debe cantar con la pandereta, ni con una guitarra como a los ciegos. Por mi parte he procurado poner una música de altura al servicio de esos poemas”.



 

 
 
Gran enamorada de la rumba,junto a temas de autores caribeños introduce ritmos y aires afroamericanos desde sus primeras grabaciones.En su debut discográfico con Montilla,en 1959,arrasa con La luna me engañó,rumba flamenca repleta de reminiscencias musicales del otro lado del Atlántico,aunque está escrita por los maestros Murillo,Gutierrez y Fandiño.Esta es la versión que interpreta en 1960 para la película La reina del Tabarín.




 

 Cotizadísima actriz internacional durante la década de los 60,particularmente en México,donde era considerada una gran estrella,protagonizó filmes de todo tipo,desde folklóricos a cine de aventuras como Las tres espadas del zorro o una curiosa multiproducción franco-española-italiana,remake de las aventuras de un agente 007 a la mediterránea y que en nuestras salas apareció con el apocalíptico título de París-Estambul sin retorno.Fue estrenada en 1965 y lo más sabroso de todo el metraje es justamente este fragmento donde Mikaela interpreta una adaptación por rumbas flamencas del Río Manzanares,original del venezolano José A. López y que ya grabara para Montilla en 1962.Impagable ver a todos esos espías tan estirados rumbeando con la boca abierta al compás de nuestra Mikaela.




 
 
 

De su extensa discografía he seleccionado tres rumbas de este EP editado en 1964 y que cuenta con las guitarras de Rafael Vargas y de Justo de Badajoz,para tomarle el pulso a la dueña de ese lunar en la mejilla que hacía beber los vientos allá por donde se arrimara. 
 








 
 Llegando a ti es una creación de José Alfredo Jiménez,sin duda, el más grande cantautor de rancheras de la historia.Amigo personal de la sevillana,ésta versionaría muchos de sus clásicos por rumbas dejando su propia impronta en ellas.
 
 
 
 

 Mikaela-Llegando a ti





 Ódiame,estremecedora apología del desafecto obra del peruano Rafael Ortega,también fue grabada por Bambino años después con toda la descarga emocional que le confería el utrerano.
 

¨Ódiame por piedad,yo te lo pido.
 Ódiame sin medida ni clemencia.
 Odio quiero más que indiferencia,
 porque el rencor quiere menos que el olvido.¨ 
 
  

 
 

Mikaela-Ódiame

                                                                        

 
 
 
  La Historia de mi vida,escrita por el también peruano,Mario Cavagnaro,nos muestra que hay luz más allá del odio y de las duquelas del queré.Esta nueva vida comienza,precisamente,con un nuevo amor.Lo importante siempre es lo que nos queda por vivir.Este mensaje de esperanza,tan necesario en estos días y que nos invita a seguir ilusionándonos por la vida nos sirve también para despedir este pequeño recordatorio de una de las grandes señoras de la copla y la rumba flamenca.
 
 
 
 
 

                                                      Mikaela-Historia de mi vida

 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Menuda forma de empezar el año, amigo Crass. Tremenda esa rumba de José Alfredo, que por cierto no solo es el mejor compositor de rancheras de la historia, ni el mejor compositor mexicano de la historia, sino que también debe ser uno de los compositores más ubicuos en este saloncito, ¿no? Es impresionante la cantidad de canciones suyas de las que bebieron nuestros rumberos.

    Salud,
    d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto,don D.,José Alfredo debe ser uno de los autores más versionados por rumbas.Las rancheras por rumbas se pusieron de moda a partir de finales de los 50.Hay más rumberos que todavía no han pasado por aquí y que también versionaron a José Alfredo,ya verá...

      Eliminar