domingo, 6 de mayo de 2012

Argentina Coral II: ¡Me echó bilongo!

Nos trae a Argentina Coral nuestro querido Don Sicalíptico en la anterior entrada, y nos vienen al pelo el asunto y la diosa, no solo para ponerles otros grandes éxitos de esta señora de bandera, sino también para repetirles un principio esencial. Porque el caso es que a Argentina nos la descubrió, precisamente, nuestro querido Don. Y el principio es sencillo: los amigos son una fuente inagotable de descubrimiento musical. Mejores que cualquier revista, más baratos que las descargas legales e ilegales, más sabios que cualquier otra cosa. Es el consejo de hoy, señores, patrocinado por Discos Belter y Quina Santa Catalina: ¡Tengan amigos y compartan cosas con ellos!
     Este es el principio con el que nació este saloncito. Y con esta misma idea les dejamos tres tiritos rumberos para abundar en lo tan bien expresado por nuestro compadre:



Primero tenemos una interpretación grandiosa, divina como ella misma, del temón cubano La negra Tomasa, también llamado Bilongo o, menos frecuente pero más sonoramente, Kikiribú Mandinga. Oigan, oigan qué bilongo:


La negra Tomasa


Un bilongo es un hechizo, un mal de ojo. Si alguien te echa bilongo, pues acabas hecho una marioneta, como este señor, que no sabe qué le pasa que sólo le gusta el café que su negra le cuela... Y es que esa negra linda, camará, le echó bilongo. Y no hay más tutía, eso ya es amor, quien lo probó lo sabe. De ahí la expresión por la que se conoce también la canción: "Kikiribú Mandinga", expresión cubana compleja y de origen africano que se dice que viene a significar: "Se acabó, Mandinga". O sea, "Se acabó, chico". No hay ná que hacer.
     Originalmente es una guarachita compuesta por Guillermo Rodríguez Fiffe, que tocó con el maestro Ñico Saquito, según nos cuenta el nieto de aquél. Pero hay muchísimas versiones, tanto en clave latina (desde Tito Rodríguez a Compay Segundo, pasando por Eddie Palmieri o La Playa Sextet) como en flamenca. Oigan si no a Chano Lobato, que como Argentina interpreta a su libre albedrío, y bien que hace, el vocabulario antillano (Chano parece decir "berongo", Argentina "kikilikú"):


Pero volvamos a Argentina. En el mismo E.P. del que les sacamos este Bilongo, tenemos otro cañonazo de gozo y misterio:

Bailando con Pepe


Y la salida la hacemos con otra delicia:

Los ojos negros que tienes



Que, por cierto, es una gran letra que canta por tangos Pericón de la exquisita manera que ustedes se pueden imaginar, y con ese arte que se le sale por los nudillos:



Sean felices, camaradas. Y celebren la resaca del cinco de mayo visitando nuestro saloncito hermano, que tenemos una "camarera del amor" hermana de la que nos trajo el Don. Un placer, caballero.

1 comentario:

  1. Bilongo me da a mí al escuchar a ese triplete de ases que nos ha mostrado usté.¡Qué cuadro,amigo mío.Ni Velázquez,ni siquiera el que pintó a Perico,lo hubiera imaginado más grandioso!

    ¡Doña Argentina Coral flanqueada nada menos que por el Pericón y Chano Lobato!

    Achicharraíto perdío de puro gozo má dejao usté,compay.

    ResponderEliminar