domingo, 15 de abril de 2012

¿Sevillanas,Pepe?

Una y trino.Maria la Morena y las suyas.








   Un dia lejano,pero tan reciente y tan fresco en mi pensamiento como el día de hoy,apareció mi tío Pepe por casa con dos cintas de cassette.Una era de los Amigos de Gines y otra de los Hermanos Reyes.Tengo que decir que mi pare,mi pare de mi arma(un beso papá,allá donde estés.Seguro que lo recibirás) era un aficionado muy particular.Como un servidor,supongo.Era un amante de la pureza,de Mairena,de Chocolate,de Terremoto de Jerez,y lo era a veces de un modo fundamentalista.Rechazaba,no a los palos y estilos más livianos,sino a los intérpretes,a los que llamaba ¨aguavientos¨.Pero a la vez era un entusiasta de todos los grandes iconoclastas del cante:Empezando por Chacón y Pepe Marchena y acabando por Emilio el Moro o El Príncipe Gitano.En aquellos años-1976-77,aprox.-las sevillanas se habían convertido en un fenómeno de masas desde hacía una década y la verdad es que habían perdido bastante de su esencia.¨¿Sevillanas,Pepe?¨ le dijo mi pare al marido de mi tía,otro gran iconoclasta del cante.Mi pare consideraba a las sevillanas como ¨aguavientos¨.La morralla,como bien dice don D.¨Esto no tiene ná que ver con las sevillanas a las que estais acostumbrados a ver por la tele¨,terció mi tío.Y era verdad.Supongo que el hecho de que toda la familia nos encontrábamos en Badalona viviendo desde hacía 3 o 4 años por motivos laborales tambien influiría.Y que toda la familia de mi mare y parte de la de mi pare se hayan dedicado a trabajar en la mar.El caso es que a todos los integrantes nos conmovieron esas sevillanas.Sobre todo éstas de los Hermanos Reyes tituladas precisamente,Los Pescadores.Eran(son) unas sevillanas con una temática totalmente diferente a lo acostumbrado en un estilo festero por antonomasia como es éste.Hablan de tragedia,pero tambien de gloria.Hablan de dignidad,de amor por tu trabajo.Un trabajo que es una vida.Una vida que es una filosofía,una forma de entender el mundo.Todavía me siguen emocionando.

¨Arríame la bandera que mi barco va a salí.
Estírame bien la vela y échale aceite al candil.
Échale aceite al candil,engrasa bien el timón
y pon en marcha el motó que pronto vamos a salí.

En el mar soy marinero,
en tierra yo soy galante
y en mi barco,comandante.
En la má soy el primero.

Me disen que yo estoy loco
porque no salgo del barco.
Pero aquel que me lo dise
me comprende y ve muy poco


Soy del barco capitán,marinero y grumete.
Soy del barco capitán
En mi barco yo soy alguien
Y en tierra soy uno más

Pa escuchar tantas mentiras
Prefiero en el mar quedarme
Pa escuchar tantas mentiras
Soy feliz como ninguno,
es mi barco, es mi vía.


Se acercan los pescaores, con la cara cabizbaja

Los pescaores se acercan con la cara cabizbaja
De todos los que salieron,algunos ya no regresan.

El pueblo se ha estremecío,
un ¿montante? trae poniente.
Lágrimas tiene en los ojos
porque un barco se había hundío

En la Iglesia se le reza
a la Víen una orasión
a los que un día salieron
pero que ya no regresan.


Amanece un nuevo día,
el mar parece una balsa
y antes de que el sol despunte,
se acercan a la bahía

Cargaítos de pescao
Vienen los barcos, los barcos,
cargaítos de pescao
La jornada ha sido buena
pero vienen destrozaos

Y la edad del pescaor
que en el mar pasa su vida
y la edad del pescaor
¡Ay,quien tuviera esa vida!
Que esa vida es la mejó¨











                                                   Hermanos Reyes-Los Pescadores









 Despues de eso,siempre he sentido un gran respeto por las sevillanas.Por los maestros,claro.De los Toronjo no digo ni pío,Reyes,Amos,Sumos Hacedores,Dioses,en toda la extensión de la palabra.Como bien dice el compay D. tambien las suyas son sevillanas iconoclastas y huyen de los tópicos festeros en su temática.Por ahi van mis gustos tambien.Pero hay que señalar que existen varios tipos de sevillanas,aunque todas nos parezcan iguales.Miren si no una clasificación de los diferentes estilos que he encontrado por los interneses:




¨Sevillanas de feria: Son las más populares. Se bailan y cantan en todas las ferias andaluzas,en especial,en la feria de Abril de Sevilla.
Sevillanas Rocieras: Son propias de la romeria del Rocio
Sevillanas Corraleras: Se cantaban y bailaban en los corrales de vecinos que existian antiguamente en Sevilla y sus pueblos
Sevillanas Marineras: Proceden de las costas atlánticas de Cádiz y Huelva. La mar esta presente en sus temas.
Sevillanas Biblicas: Tratan de temas del Antiguo Testamento.Propias de los hermanos Toronjo de Alosno(Huelva)
Sevillanas Alosneras: Su tematica son el campo, el amor etc.
Sevillanas Litúrgicas: Son muy lentas y tratan temas de Semana Santa.
Sevillanas Boleras: Llamadas tambien sevillanas dobles, presentan una especial dificultad en el baile, lo que hace que sean muy poco ejecutadas.¨




 En la mítica película de Carlos Saura,Sevillanas,aparece algún estilo más.Como éstas,llamadas Gitanas e interpretadas por Camarón y bailadas de manera excepcional por Manuela Carrasco.Mu marineras tambien.Aprecien cuan diferente es el baile de estas sevillanas.Ná que ver con lo que se ve en las ferias y casetas.





  Como aquí venimos a dejar las penas a un lao o a comérnoslas con pan-que son menos penas- despidámosnos con alegría;con las más alegres de todas: con las sevillanas Corraleras de Lebrija.Originariamente se interpretaban durante la fiesta de las Cruces de Mayo en ese pueblo sevillano y congregaban a todos los vecinos.Tienen un gran componente de origen morisco,¡cómo no! como una grandísma parte de nuestro folklore y de nuestra música,no ya española sino tambien caribeña e iberoamericana en general.Su instrumentación es tambien característica,con panderos y almireces,sus jaleos tan únicos que parecen salidos de la prehistoria y sus letras llenas de picardía¡Y qué bailes!.Un universo en si mismo,amigos.Una prueba,un video mejor,que vale por cien mil millones de palabros.Un galimatias,un maravilloso trabalenguas: La Liebre.






















  Y la Santísima Trinidad de las Corraleras de Lebrija,María la Morena y sus dos apóstoles de la juerga.¡Qué voces,qué compás,qué buena sombra! ¿Quiere ud bailar conmigo,señorita? Ud será la rosa y yo.....er clavé. La están bailando.










1 comentario:

  1. Madre mía las Corraleras... Ni que fueran de Majagual. ¡Ese es el concepto, amigo!

    ResponderEliminar