lunes, 19 de marzo de 2012

Hay que divertirse: la filosofía del Mejorano



Ya que el maestro Crass nos trae una exquisita combinación de guajiras y rumbas, les traemos hoy dos rumbitas a las que se les sale el aire cubano por los cuatro costados, empezando por esta jovialmente titulada "Venga vino y alegría":



Son todo perlas en esta letra, verdades inapelables que forman parte del acervo popular de nuestra tierra. Las dice Juan López Álvarez, conocido como Juanito "El Mejorano", natural de Calasparra, en Murcia. Nacido en 1923, el Mejorano giró por Sudamérica —pasa tiempo en Argentina, de donde le viene una gran querencia por los tangos—, y tras un par de años regresa a España para grabar con Columbia y Belter y girar por aquí. Murió en 1969, y suponemos que es entonces cuando Paquito de Jerez le dedica "Al Mejorano", aunque el compay Crass nos sabrá explicar bien. Según dicen en esta informativa página, Tiene en Calasparra un bar dedicado a su figura, les rogamos que lo visiten y nos envien alguna fotografía.

En el mismo EP de Belter, de 1961, graba esta también cubanísima "Rumba Rumbita". Cubanísima, porque si el ritmo es rumba, una rumba deliciosamente simple, casi salida de La Habana, el cante es una adaptación de la guajira, óiganlo:




Y así, casi casi entrando en la guajira, lo vamos a dejar por ahora, pero volveremos por estos derroteros con guajiras que resumen toda una filosofía de vida, como estas dos señoras rumbas. ¡Venga vino y alegría!

1 comentario:

  1. En efecto,compay,la canción que le dedica Paquito es del año 1974,posterior al fallecimiento de Juanito.Eran paisanos(Paquito de Lorca)y grandes amigos.Grabaron algún disco juntos.Diferentes pero complementarios.

    Oiga,esa Rumba,Rumbita me parece una síntesis de varios cantes de ida y vuelta(colombianas,guajiras y rumbas)y tambien me suena a cumbia.¿Qué dice usté?

    ResponderEliminar