lunes, 23 de enero de 2012

Fuego en las pestañas: La Morucha

Flamenca pero yeyé,a Morucha no la cortaba ni el viento.


 Componentes fundamentales y aliadas inseparables para el look de nuestras rumberas y folclóricas son sus pinturas de guerra y otros accesorios que utilizan para destacar su,ya de por sí,enorme sexappeal.En la rumba,la mantilla y la peineta pasan a un segundo plano pero hay dos elementos esenciales en la iconografía de estas artistas,más que esenciales,indispensables diría yo: un dibujo de la línea de las cejas interminable,cuanto más largo mejor y el uso y abuso de unas infinitas pestañas postizas,para potenciar su ataque más fulminante y mortal de necesidad: su irresitible caida de ojos.Tiempo ha,porfiábamos Don Sicalíptico y un servidor,por dirimir quien sería la rumbera que se pintaba la raya de ojos más radical;que si Argentina Coral,decía él,que si Perlita de Huelva,sostenía yo...Despues de ver el vídeo que subimos en el anterior post de Manuela Vargas,en el que lleva unas cejas kilométricas,se han disipado mis dudas en ese apartado,sin embargo,en el tema de las pestañas,todavía no lo veo muy claro.


 Nuestra protagonista de hoy es una auténtica killer a la hora de utilizar esas pestañas-abanico de las que he hablado como armas letales de seducción.La bailaora y cantaora catalana Ana María Mascareña Benedicto(La Morucha desde niña) fue amiga,compañera de tablaos y tambien de reparto en el cine,de la diosa que nos ha traído hace unos dias don D.,La Polaca,con la que coincidió en El amor brujo(1967) de Rovira Beleta.Su aventura en la gran pantalla comienza antes,en 1962,protagonizando una cinta del género niño-prodigio-cantor tan de voga y rentable en aquellos años y presentándose ante el público como una nueva Marisol.Grabó varios discos durante los 60 y a principios de la década siguiente marcha a México,donde obtuvo bastante éxito(tambien en Venezuela y en otros paises americanos) y se instala definitivamente allí,donde continuó con su carrera artística.
  Volviendo al élan del thema de esta entrada,el peligro de las pestañas postizas,hay que señalar que Morucha no se las quitaba ni para ir a la playa, nunca se sabe quien podía aparecer por allí....En esta escena del film Las joyas del diablo(1969),hace una demostración del poder de sus atributos cuando aparece entre las rocas,cual ninfa marina y con un solo parpadeo,anula completamente al gachó de turno.






.                                                                                            

Para que puedan admirar sus dotes para las artes de las puellae gaditanae,les hemos preparado este vídeo especial con un par de actuaciones en las dos películas mencionadas,en la última de ellas,llevándose al huerto a un casto Hipólito yeyé sesentero.



Otro número de esta curiosa película de argumento infumable y de la que sólo la intervención estelar de nuestra diva se logra salvar de la quema, aquí bailando por derecho,con arte y sabiduría,provocando el entusiasmo de propios y ajenos.

.                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                    




Como cantaora empezó a grabar en 1963 y a partir de 1965,su estilo se enriquece con los sonidos caribeños y el pop.El sello Hit lanza un par de eps con temas destacables como éste de 1966 que contiene una versión tope de cool de ´El mundo en mis manos´ y tipificada como ´rock calé´.
               

                                                    
                                               Morucha-El mundo en mis manos(rock calé)



  Mu sabroso este mambo gitano en tono humorístico,no sé si tambien irónico,lamentándose de la Torre de Babel en que se había convertido el pais con la masiva llegada del turismo internacional:
¨Terententén,Terententén,
¡ay! loviu beiby ,ya todo el mundo chamulla el inglé.¨


Morucha-El Terententén



Tambien de 1966 es este cuatro canciones de título ´Sonido español´ con un corte que le queda como un guante a nuestra explosiva heroína,Échale picante,que pa picante,el de Morucha.





Morucha-Échale picante



Este es uno de sus últimos(si no el último) discos grabados en España,ya en 1970,del que subimos esta salsera rumba pop y con ella despedimos a esta odalisca del roneo y la persuasión.



                                                              
                                                              Morucha-Que me mareo

2 comentarios:

  1. "Las joyas del diablo" no tiene un argumento infumable. Tiene un buen argumento y es una buena película.

    ResponderEliminar
  2. Saludos,
    Si por casualidad sabe algo de Morucha en la actualidad (2020), agradecería me dejase saber. La conocí en Madrid cuando era niño (1970 - 1972) pues era amiga de mi hermana que trabajaba en la RCA Española. Una noche nos invitó a verla bailar en el Café de Chinitas. ¡Extraordinaria!

    Mi email: ebeltrang@yahoo.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar