jueves, 1 de diciembre de 2011

EL NOI: Don Rilet/Sí,compay (Discophon 1970)


  En este mes de diciembre que estrenamos se cumple un año del fallecimiento de Juan Castellón,El Noi,concretamente el próximo día 19.Como es uno de nuestros rumberos favoritos y hay tan poco material de él disponible,vamos a subir alguno de sus discos más memorables para disfrutar con su música y para que sirva tambien de pequeño homenaje.Hoy vamos a empezar con éste de 1970,uno de los que más me gustan,por cierto,a pesar de la pésima producción,más propia de principios de la década anterior que de los recién inaugurados años 70.No importa,su sonido un tanto ¨chatarroso¨ lo hace aún más directo,más ¨amateur¨ y el estilo impetuoso del Noi encaja a la perfección en el conjunto.Esto es lo mejor para mí,aparte de que las canciones son explosivas,pequeñas píldoras de efecto instantáneo y esa velocidad en la ejecución hacen que parezca más un disco de garage o de punk que de rumbas.Les dejo con estos dos temazos.

  Compuesta por el mismo Juan,Don Rilet es la historia de un gitano nuevo rico al que er mardito parné se le ha subido a la cabeza.Concluye con esta máxima:
  ¨Al cantar esta canción quiero yo decir señores
   que tengas o no dinero,ser sencillo es lo que vale¨
                  



                                                                El Noi-Don Rilet
 





  Sí,compay,la cara B, es un cántico a la jarana que recuerda al son jarocho.El mejor himno para salir de juerga:
  ¨Me pegunta mi compay que si no voy a la fiesta
  y yo le digo,compay, ¡hasta que amanezca!¨


                                                               El Noi- Sí,compay

1 comentario:

  1. Está usted intratable. Mil gracias por estos temazos. En lo jarocho me da usted en el corazón, que soy jaranero y la música de Veracruz es de lo que ha marcado mi vida más profundamente. Le dejo una bella décima de un son nada tradicional, "Luna negra":

    Yo fui a la revolución
    A luchar por el derecho
    De sentir sobre mi pecho
    Una gran satisfacción
    Ahora vivo en un rincón
    Cantándole a mi amargura
    Pero con la fe segura
    Y gritándole al destino
    Que es el hombre campesino
    Nuestra esperanza futura


    Algún día se la tararearé a la jarana haciéndole arrumacos. Y en breve además les pongo una entrada de rumbas de origen jarocho.
    Un abrazo,
    d

    ResponderEliminar