jueves, 15 de diciembre de 2011

De La Habana ha venido un barco...



La rumba flamenca,origen de la rumba catalana y de otras variedades y estilos,tiene más de la guaracha que de la rumba cubana propiamente y su estructura musical y rítmca la coge directamente del tango flamenco,aumentado de revoluciones,eso sí.El tango flamenco en sus numerosas ramificaciones es ´exportado´ principalmente por gitanos andaluces a otros puntos de la península,siendo Cataluña uno de los enclaves donde tiene mayor arraigo y donde se desarrolla más,precisamente por la comunidad gitana.En Lérida,concretamente,desde finales del siglo XIX,tiene un gran calado el garrotín(que aunque su nombre es asturiano,no tiene nada que ver con éste y proviene tambien de los tangos flamencos) y es adoptado por los campesinos de la zona,por lo que se hace bastante popular.Y especialmente cuaja en Barcelona,sobre todo,a partir de los años 50 del pasado siglo,con el asentamiento de la llamada rumba catalana,tambien con influencias afroantillnas(como la flamenca) y con elementos de la salsa,el pop o el rock,entre otros,aunque la flamenca tambien recogerá esas influencias al mismo tiempo.Por lo tanto,se puede decir que la rumba flamenca tiene características bastante diferenciadoras con su homónima cubana y con la guaracha y la rumbita criolla,de la que procede.Unas particularidades que la convierten con todo derecho,en un género único y tan flamenco como puedan serlo el resto de los cantes de ida y vuelta,a pesar de la reticencia de cierto sector más,no diré purista porque no lo son,incomprensiblemente reaccionario en este sentido ya que estos mismos críticos si consideran otros cantes como la guajira dentro de la familia del flamenco.Un poco arbitrario como ven.Yo creo que esta actitud de recelo y rechazo responde a la masiva popularización del género,al imparable mestizaje y a la consiguiente degeneración del mismo.Pero siempre habrá buenos y malos artistas y siempre saldrán buenos y malos trabajos y en la rumba han escrito páginas gloriosas maestros indiscutibles del cante.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y su introducción corre a cargo de los viajeros que venían de hacer ´Las Américas´ y que además eran aficionados o bien profesionales del flamenco,entre los que estaban algunos toreros-cantaores de la época,como los Ortega.Sus puntos de entrada son dos: Cádiz y Sevilla,obviamente por el gran contacto de estos dos puertos en el tráfico y comercio con la otra orilla.Sus letras evocan la pérdida del paraiso cubano principalmente y empiezan a cantarse en los llamados Cafés Cantantes y colmaos,siendo desde el principio interpretadas por muchos de los más grandes: Pepa de Oro(creadora de la milonga),Diego Antúnez,Bernardo el de los Lobitos(probablemente el primero que grabó rumbas),José Ortega,Manuel Escacena o Pepe de la Matrona quien en 1914 viaja a trabajar a La Habana y cuando vuelve lo hace además de con cantes autóctonos como la milonga y alguna rumba antigua, con un concepto musical totalmente innovador y revolucionario. Este ¨Recuerdos de La Habana¨ de ese mismo año, es una joya que se puede decir que marca el verdadero canon a seguir por la rumba flamenca tanto en el compás y ritmo,como en las evocaciones cubanas.El estudioso Manuel López Rodriguez dice:
¨dentro del campo flamenco la forma más pura de la rumba se debe a Pepe el de la Matrona. En 'Recuerdos de La Habana' Pepe cita varios temas literarios y fragmentos musicales cubanos. Empieza con unos versos de una rumba del trovador cubano Rosendo Ruiz, titulada 'El Maine' ("Allá en el muelle está mi chinita que me espera, se llama María la O"). Los versos "Y como te pintan el papalote, y dándole vueltas al monigote" vienen de un tema popular de una rumba 'de tiempo España'. "Si me pides el pescao te lo doy" proviene de una composisión del cubano Eliseo Grenet. Este último tema musical era originario de un danzón que luego se popularizó como rumba adaptada. Los versos "Sarna con gusto no pica, y si pica, no mortifica. A la ma cum chévere, mató a su padre" se cantaban en La Habana ya por el año 1889. (Pepe el de la Matrona canta los versos separadas y ha modificado "A la ma cum chévere" en "camino como chévere")¨
                                     Pepe de la Matrona-Recuerdos de La Habana(1914)


P.D.  He encontrado en youtube un histórico vídeo de Pepe de la Matrona interpretando esta revolucionaria composición.Lo subo para que lo podamos disfrutar tambien.Aquí está todo señores y de aqui sale todo,no busquen por otros lados.La grabación,evidentemente,es posterior a 1914,pero es un documento clave para conocer los orígenes de la rumba como la conocemos actualmente.









Despues grabarían rumbas muchísimas de las primeras figuras del flamenco de la época: Manuel Vallejo,Canalejas o La Niña de los Peines quien en 1917 nos deja ¨Los ojitos negros¨ denominada rumba en los créditos y por ella misma pero que más parece una creación propia inspirada en aires americanos que una rumba como la conocemos normalmente.
                                 La Niña de los Peines-Los ojitos negros(1917-Rumba¿?)



En los años 20 y 30 el género se populariza.De pincipios de siglo es esta rumba del Cojo Pavón,quizá anterior a la de La Niña,aunque fue editada con posterioridad ya que este excepcional cantaor no grabó hasta que tuvo....¡75 años! Se trata de una adaptación de la guaracha del Chino:
¨La mujer que quiere a un chino es porque no tiene amor propio
Porque el chino toma opio y alborota a los vecinos¨

                                    El Cojo Pavón-La mujer que quiere a un chino-Rumba



A propósito de cojos,El Cojo de Huelva en la década de los 40 tiene varias rumbas registradas en discos de pizarra,ésta con el clásico ´Corcho con corcho,caña con caña.´
                                     El Cojo de Huelva-Si quieres que te quiera-Rumba



O este sugerente ´Palito de ron.´
                                              El Cojo de Huelva-Palito de ron-Rumba



A la hora de hablar de los cantes de ida y vuelta hay que detenerse especialmente en Cádiz y posiblemente las primeras rumbas flamencas se cantaran allí.Hemos citado a figuras de la talla de Pepa de Oro o Diego Antúnez,gadtanos de pro,como precursores de la rumba y no nos podemos olvidar del triángulo mágico de los cantes festeros y de ida y vuelta que forman El Pericón,El Beni y Chano Lobato.
Juan Martínez Vílchez,Pericón de Cádiz,catedrático tanto de los cantes de su tierra como de otras tierras,personalidad carismática que creó escuela hasta hacerlo uno de los máximos próceres de la Tacita de Plata.El poeta Luis Rosales escribió de él este fantástico retrato:
"Viste siempre de negro -todos los cantaores visten igual- como vestía la nobleza española en tiempo de los Austrias. Lleva camisa con chorreras y zapatos de tacón alto. En su atuendo muestra arcaísmo, señorío y un cierto dejo sacerdotal. Se mueve lento y parsimonioso y, al moverse, deja ver sus asomos de camisa en los puños. No hay compostura como la suya. No hay gravedad como la suya. Tanto es su señorío que únicamente al sentarse advertimos que es grueso. El señorío creo que estiliza un poco la figura. Tiene los ojos claros, impasibles, semientornados, y aunque le llaman -'Arsa, Pericón'- no mueve la cabeza, no gira el cuerpo; mueve los ojos solamente. Parece un Buda. Canta hierático, quietísimo y garboso, como si no moviera un solo músculo de la cara. Aun en su mismo silencio hay sorna y, desde luego, gracia. Tiene algo ritual pero condescendiente, y mueve las manos de una manera tan precisa, que nos encanta, y casi nos alegra, verle sacar el pañuelo. Quien hace ante nosotros un gesto delicado, parece regalarnos algo. Habría que darle las gracias. Luego cuando se sienta, se sienta completamente bien igual que el agua llena el vaso. 'Arsa, Pericón' y entonces, al levantar la mano para cantar, deja la mano quieta y alta, como si le doliera. Tiene un brillo perlado en la piel, y el sudor, no sabemos por qué razón, no le moja la cara. Canta magistralmente los cantes de Cádiz. De cante en cante, pestañea. Éste es su único movimiento. Al sentir que le aplauden, va quedándose cada vez más cabal, más apretado con el silencio. No se calla, se ajusta. Es como si el silencio lo fuera torneando. Si le llamas, no mueve la cabeza: mira hacia ti girando el cuerpo. No abre los ojos mucho. No mira demasiado. Dentro del mundo en que vivimos no existe compostura como la suya".
Empezó a cantar en los primeros años del siglo XX(nació en 1901) así que ha estado en todas las guerras.Una maravlla de las suyas: un tango rumbero,La Chamalona.


                                       Pericón de Cádiz-La Chamalona-Tango rumbero



El Beni de Cádiz recogió la esencia de Manolo Caracol,con el que estuvo cantando en su misma compañía y la aliñó con la sal gaditana y un talento innato para la ejecución de los cantes ´bastardos´ del otro lado del charco.Escuchen si no este peazo de rumba,´Un cubano llegó a Caí.´
                                               Beni de Cádiz-Un cubano llegó a Cai


El último gran rapsoda de la transmisión cubano-gaditana ha sido Chano Lobato,discípulo aventajado del Pericón y considerado por muchos como el mejor cantaor para acompañar a los bailaores de la historia.Su adaptación por rumbas de ´La negra Tomasa´ es una prueba de su genialidad y de su gusto y admiración por lo cubano que lo llevó a intimar e intepretar este tema con Compay Segundo.
                                                      Chano Lobato-La negra Tomasa






                                                                                                                                                  



3 comentarios:

  1. No tengo palabras. Increíble todo.
    Lo que sí creo yo oirle a la rumba flamenca es el ritmo de la rumba, pero no de la rumba rumba, como bien dice usted, sino de la "rhumba", o sea, la de los casinos, clubes y salas de baile.

    Suyo en Santiago y suyo en Cádiz,
    d

    ResponderEliminar
  2. Sigo oyendo esto y llorando de alegría. Un rumbarqueólogo es lo que es usted (atrévase a decirlo en voz alta, atrévase).
    Le rogaría nos pusiera más mandanga de esta. Del Cojo de Huelva apenas tengo un par de singles, con su "Palito de ron" y otras sabrosuras, pero de Pavón y el de la Matrona nada, y se acaban de convertir en dos héroes personales. ¡Quiero más!
    Gracias por todo esto, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de subir el video de Pepe de la Matrona,don D.
    Un auténtico flipón

    ResponderEliminar