martes, 15 de noviembre de 2011

TYPICAL SPANISH

  Con la llegada del rock y posteriormente con la conmoción mundial que provoca la beatlemanía,tanto en el flamenco como en la copla,se produce una revolución paralela al ir fusionándose con los nuevos ritmos y sonidos.Esta ¨nueva ola¨ no se limita al campo musical simplemente,trae tambien nuevas modas más atrevidas en lo estético y sobre todo,traen aires nuevos que hacen tambalear las arcaicas y retrógradas mentalidades que imperaban en toda nuestra amada Celtiberia.Ni que decir tiene que nuestras folclóricas cogieron la señal imediatamente y se pusieron a la cabeza de esta revolución,destrozando muchos estereotipos del flamenco y de la copla en general.Dejaron a un lado la peineta y la bata de cola y las cambiaron por la minifalda y la permanente.Hay que decir que en esa época,las estrellas de la copla eran vistas casi como heroínas por una gran parte de la población,sobre todo,por los sectores más humildes,con lo que el efecto fue doble. Por un lado ayudó a liberar un poco(o bastante) a una parte de la sociedad con sus nuevas modas y nuevas maneras de pensar,sobre todo a las mujeres y por otro,acercó el rock y el pop a todo tipo de público y lo más importante: con un sello único y propio,diferente a lo que se hacía en el resto del mundo.Muchas de las más grandes dejaron su huella en esta verdadera typical spanish new wave.
   La expresión está cogida de una canción titulada así precisamente(Typical spanish),interpretada por Marisol y Conchita Bautista entre otras y ha quedado con un significado más bien peyorativo,pero como en este saloncito somos todos muy typical,lo consideramos como algo muy nuestro y le damos su verdadero valor,que es mucho.
  Una de las pioneras del género fue Conchita Bautista que consagró gran parte de su carrera al flamenqueo yeyé.,hasta el punto de que tiene temas como Te estás quedando conmigo que son de todo menos flamenco.Sin embargo,ella lo tenía muy claro,donde se ponía lo nuestro.....Me dirán que hoy estoy de un patriotero un poco sospechoso,pero ya lo decía Conchita, Déjate de tonterias.


   

La Faraona no necesita presentación,eso está claro.Una de las artistas más expresivas y con más fuerza y embrujo de los últimos 50 años y todo sin saber cantar,ni saber bailar ni ser guapa,pero ha sido irrepetible.Por descontado,moderna como la primera,aqui nos deja un pepinazo de los suyos,más que eso,un manifiesto,Gitana yeyé.



 Otro estandarte del flamenco yeyé es Carmen Sevilla.Para el que no lo recuerde,hay que decir que ha sido una de las artistas españolas más bellas y su falta de voz la suplía con creces con su gracia y su arte para bailar,que no era poco.Su anuncio de Philips ha quedado como un icono de la postmodernidad,pero la cosa no se acabó ahí.De hecho,fue una de las folclóricas más atrevidas y sensuales,aunque ahora cueste de creer.Vean como muestra este impactante video de una peli de 1970,cuando todavía estaba de muy buen ver,con este Como me gustas.


 

La divina Gracia Montes,con su voz de cristal de fragua sevillana,nos dice que está harta de novios celosos y posesivos y que ella hace lo que le parece a su augusta figura,aunque sea a La Remanguillé,un canto a la liberación femenina de 1967.

                                                      Gracia Montes-La Remanguillé

 

Hasta Dolores Abril,esposa de Juanito Valderrama,se soltó la melena,se acortó la falda y se echó a la mala vida con una sorpendente versión de La Parrala.Que si,que si,que no que no.....


                                                        Dolores Abril-La Parrala



 Para acabar este pequeño monográfico,nos despedimos con Encarnita Polo y su Pepa Bandera de 1969 que nos trae  este lisérgico video,tope de flower power.



1 comentario:

  1. "La remanguillé" es imprescindible. Por cierto, que tiene usted razón, se ve a Doña Gracia muy liberada en esa maravillosa instantánea.

    ResponderEliminar